Obesidad VI - Adelgazamiento matemático

Cuando alguien comienza a obtener suceso perdiendo peso quiere verse libre, cuanto antes, de "aquella" gordurita situada en determinadas partes del cuerpo. Siendo así, como ya vimos en otras materias, el hombre acumula más gordura en la región del abdomen y las mujeres en la cintura y cadera. Infelizmente la ciencia todavía no descubrió la fórmula para gastar más gordura de aquí que de ahí o sacarla de un lugar para ponerla en otro. 

En un programa de ejercicios de resistencia, según trabajos confiables citados por McArdle, quedó demostrado que el cuerpo tiende a gastar más gordura en la región central, tronco y abdomen de que en los glúteos y en la región femoral. Esto, generalmente, acaba beneficiando al hombre en las expectativas de pérdida de gordura en las regiones que más incomodan a uno y otro. Este hecho se hace más evidente para el que adelgaza más de ocho a nueve quilos en diez a doce semanas. En las mujeres, en las que aparentemente es notorio el adelgazamiento en la región del tórax con las costillas y los huesos de la clavícula comenzando a sobresalir, la decepción es generalizada ya que en las caderas aparentemente no se ha perdido medidas todavía. 

PUBBLICIDAD

Gordura Localizada - Se puede perder de una vez? Partiendo del principio expuesto arriba, se sabe que eso es imposible y realizar un número exagerado de ejercicios para una determinada región con la esperanza o promesa de disminuir la gordura en una región solamente, es una pérdida de tiempo. Varias pesquisas realizadas con tenistas, las citadas por McArdle por ejemplo, muestran que el porcentaje de gordura comparando los dos brazos, no es diferente uno del otro. Como esperado, la circunferencia del brazo dominante es mayor en función de una hipertrofia muscular y no de la capa de gordura que, a pesar de menor, continúa siendo similar en los dos brazos. Puede realizarse entonces, en la segunda parte de la prescripción de los ejercicios, un equilibrio muscular mediante series de hipertrofia para la parte superior del cuerpo y resistencia muscular localizada, para los miembros inferiores. Este tipo de trabajo no siempre deja totalmente satisfechas a la mayoría de las mujeres. 

"Las pistolas" - No son pocas las cosas que incomodan a las mujeres, no? Las pistolas, también conocidas como "bolas de las piernas", son acumulaciones de gordura en la parte lateral de los muslos, las mismas aparecen en función de las hormonas femeninas y/o características genéticas, esto último talvez sea el factor más evidente ya que no todas las mujeres las tienen y algunas delgadas son "sorteadas" para tenerlas. A pesar de ser difícil terminar con este problema, existen tres formas de intentar acabar, o por lo menos, mejorar su aspecto: Ejercicios asociados a una dieta, liposucción y/o cirugía plástica. Los ejercicios aeróbios, como ya citamos, inciden en la gordura como un todo y los localizados en el fortalecimiento de los músculos que están por debajo de las pistolas: una porción del glúteo máximo y médio y del tensor de la fáscia lata. Es necesario combinar los dos tipos de ejercicios con la dieta, dejando las cirugías como última alternativa. Ya vimos también que por la teoría del "set-point" el cuerpo tiende a reponer las gorduras retiradas, por así decirlo "a la fuerza", a través de cirugía y/o dietas drásticas. Las pistolas siguen la misma teoría. Si son eliminadas a la fuerza... vuelven. 

Como estamos hablando de adelgazar, automáticamente hablamos de calorías gastadas y todo ejercicio físico tiene un gasto calórico y valores relacionados al mismo, ya bien establecidos por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACMS 1995). Es utilizada la relación: 5 Kcal. para cada litro de oxigeno, desde que se conozcan las exigencias metabólicas de cada actividad evaluada, entre otras formas, el análisis por consumo directo. Si faltaren estos datos, podemos utilizar tablas basadas en METs., actualmente bastante disponibles en varios libros. Un MET. equivale al consumo de 3,5 mL. de oxígeno por Kg. y por min., valor referente al metabolismo de reposo; para la conversión de MET. para Kcal. puede ser usada la fórmula sugerida en (ACSM 1995) que es la siguiente: 

Kcal. p/ min. = METs de la actividad x peso del individuo x 3,5 : 200. 

En la práctica, digamos que una persona esté realizando una actividad de 6 METs con 70 Kg. de peso corporal. Aplicando la fórmula tenemos: 6 x 70 x 3,5 : 200 = 7,35 Kcal. / min. Permaneciendo durante 60 minutos tendrá un gasto calórico de 441 Kcal. Llevando en consideración que 1 Kg. de gordura es igual a 7700 Kcal., en este ejemplo son necesarias 17,46 horas para perder este valor. Le parece poco? Si el individuo se ejercita 5 días por semana son necesarias tres semanas. Esta es otra buena razón para asociar el ejercicio con la dieta y/o la reeducación alimenticia. Es bueno recordar que las recomendaciones (ACSM 1995) sugieren una pérdida de peso de máximo 1 kilo por semana o un déficit de 7700 Kcal.

Concluyendo, en este proceso de adelgazamiento el balance calórico cuenta bastante y los ejercicios, sean cuales fueren, consumen oxígeno, energía y obviamente calorías. Siendo así, cualquier actividad es buena, siempre y cuando sea bien orientada. Autores consagrados, no dan excesiva importancia para las vías metabólicas de los ejercicios cuando el objetivo es adelgazar. Las actuales orientaciones son en el sentido de: placer al ejercitarse, cálculo aproximado de calorías, variación de actividades y sin establecer tiempos mínimos limitantes. 

PUBBLICIDAD


Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri 
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br  lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio
Notícias do Corpo

  Serie sobre obesidad:
Obesidad I - La Culpa
Obesidad II - Del preconcepto a los interrogantes
Obesidad III - Comenzando por la cabeza
Obesidad IV - Las dietas
Obesidad V - Las fuerzas contrarias
Obesidad VI - Adelgazamiento matemático
Obesidad VII - Adelgazando con musculación
Obesidad VIII - Resultado Concreto
Obesidad IX - Subiendo las Escaleras
Obesidad X - La Meta
Volver a RecorridosVolver a Adelgazamiento

© 1999-2017 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas