Site's Logo

Obesidad IX - Subiendo las Escaleras

Estamos viviendo tiempos de violencia, retratada todos los días en las páginas policiales de los medios de comunicación. Decenas de personas mueren victimas de asaltos, trafico de drogas, peleas en el tránsito, etc. Pero... qué es lo que nuestra columna de Fisiología tendría que ver con esto? Usted lector debe estarse preguntando, no? Hay una arma silenciosa matando mucho más... La pereza. Eso mismo. La inactividad física mata mucho más. 

Uno de los estudios publicados en la revista Nature concluyó que, gastar calorías es mucho más fácil de lo que se imagina y, corroborando una vez más, como todo lo dicho anteriormente en materia de adelgazamiento, vale más la regularidad y la suma del gasto de calorías en actividades simples diariamente. Caminar, correr, pasear en bicicleta, tener relaciones sexuales, subir escaleras... todo contribuye para bajar de peso. Es mejor, más barato "moverse" o ejercitarse todos los días, varias veces por día que realizar en menos tiempo una actividad física intensa, sudando a cántaros en un gimnasio. Para muchas personas puede ser un verdadero martirio, simplemente porque no les agrada ir al gimnasio y el dicho de que "Sin dolor no hay logros" no vale en este caso. El fundamento del estudio citado no es nuevo y otros similares lo antecedieron. Durante dos semanas, 14 mujeres y 16 hombres, con edades entre 22 y 32 años, todos saludables y sin problemas de obesidad, fueron observados y analizados por Klaas Westerterp de la Universidad de Maastricht, en Holanda. Usando procedimientos de laboratorio, registró los movimientos y la energía gastada a cada 24 horas, concluyendo que, actividades de intensidad baja y moderada, también gastan calorías de forma eficiente. Lo importante es "moverse" para adelgazar. 

Otros trabajos al respecto, ya fueron bien documentados con subida de escaleras. Si por un lado el progreso nos trajo conforto, y de esta forma, desincentivando la actividad física, por otro, llenó las ciudades de edificios y de escaleras, para el bien del corazón y del gasto calórico. Subir escaleras gasta en media, para una persona de 70 quilos y 1,68 a 1,75 metros de altura, 360 Kcal/h. Significa 36 Kcal. por minuto o 0,6 por segundo, el tiempo que demora realizar el movimiento de subir un escalón. El promedio del número de escalones por piso de los edificios más modernos es de 22 escalones, lo suficiente para gastar 13,2 Kcal. Una persona que se proponga subir 16 pisos por día, y no necesita ser de una vez, pero que sea durante el mismo día, puede gastar 211,2 Kcal. Esta misma persona, si realizara una caminata de 20 minutos a paso ligero, estará gastando 93,33 Kcal. más. Sumando las que fueron gastadas en la escalera, ya serían 304,55 Kcal. Considerando que para gastar un kilo de gordura son necesarias 7700 Kcal, solamente con las actividades descritas se necesitarían 25 días. El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda un gasto extra de 300 a 500 Kcal. por día, para una persona ser considerada físicamente activa. Es fácil!!! Les parece mucho tiempo 25 días? Cuánto tiempo tomó para ganar esos kilos extras? No sería saludable adelgazar todo de una vez, no creen? Es mejor adelgazar poco, pero siempre. O no? 

Un estudio realizado en los años 70 por el equipo de médicos del Dr. Cooper, con personas subiendo escaleras en un edificio público, constató una mejora significativa en la Presión Arterial, en la eficiencia de la Frecuencia Cardiaca, en la auto-estima y en el adelgazamiento moderado. Sólo el hecho de que las personas con exceso de peso, descubrieran que eran capaces de subir escaleras como cualquier otra, ya fue un factor motivador. 

Es bueno recordar que el sedentarismo todavía es, independiente del nivel del porcentaje de gordura de cada uno, una arma mortal. El Instituto Americano Cooper, también ya registró un numero de muertes muy superior entre delgados sedentarios, que entre gordos activos. "El que se mueve más muere menos" palabras del Dr. Vitor Maksudo consultor de la Organización Mundial de la Salud y coordinador del programa "Agita São Paulo". Por lo tanto, empuje el carrito del supermercado, lave el carro, lleve su perro para pasear para no perturbar la paz de los vecinos, riegue su jardín, baile, camine, suba escaleras. Ufff! Eso cansa, no? Pero gasta calorías. 



 

Créditos:
Traducción copyright © Natalia Roggiero Barbieri 
Texto copyright © Luiz Carlos de Moraes - Profesional de Educación Física
Registro CREF1- RJ 003529 - lcmoraes@petrobras.com.br  lcmoraes@compuland.com.br  
Lea más artículos en el sitio
Notícias do Corpo

  Serie sobre obesidad:
Obesidad I - La Culpa
Obesidad II - Del preconcepto a los interrogantes
Obesidad III - Comenzando por la cabeza
Obesidad IV - Las dietas
Obesidad V - Las fuerzas contrarias
Obesidad VI - Adelgazamiento matemático
Obesidad VII - Adelgazando con musculación
Obesidad VIII - Resultado Concreto
Obesidad IX - Subiendo las Escaleras
Obesidad X - La Meta
Volver a RecorridosVolver a Adelgazamiento

©-2014 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas