Site's Logo

Guía para empezar a correr
 beneficios de correr

Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV - Parte V - Parte VI - Parte VII - Parte VIII

Esta serie de notas estarán dedicadas a los que nunca corrieron, a los que quieren empezar, a los que quieren y no se animan y a los que recién empiezan.

Ud. se preguntó: ¿ porque corre tanta gente? ¿Qué es lo que empuja a miles de atletas aficionados a participar en durísimos maratones? ¿Qué es lo que motiva a toda esta gente que trota calle arriba? ¿Es el correr otra moda pasajera condenada al olvido?

Yo creo que correr ha llegado para quedarse. Permite llegar a un estadio especial en el conocimiento del propio cuerpo. En este mundo laborioso, tan lleno de esfuerzo, tensión e inquietud, correr resulta uno de los mejores tranquilizantes naturales, es uno de los deportes más agradables en que Ud. puede participar. Y también uno de los más saludables y también él más barato.

Mientras Ud. disfruta del aire fresco y el paisaje y de un sentido de realización personal, su corazón y sus pulmones están realizando un gran esfuerzo. El esfuerzo cardiovascular sostenido es la clave de la salud física.Lo que Ud. necesita es correr y estar en forma todo el año.

Ud. se pregunta ¿Por qué correr?
-Sí su médico le dijo que: hace algo, o acabará sufriendo un ataque al corazón.
-Se pasa todo el día sentado, apenas hace ejercicio.
-Se siente mortalmente aburrido.
-Está deprimido.
-Ha perdido la energía, se siente inútil.
-Bebe demasiado.
-Tiene unos kilitos de más.

¿Se da cuenta? Existen tantos motivos como categorías: los de edad avanzada y los de edad media, jóvenes, sanos y no tan sanos; tipos fuertes y atléticos y también aquellos que una vez se dejaron arrastrar por el entusiasmo hasta que se disipaba.

Las personas que practican, calmamente, las largas carreras. Corren por puro placer, y declaran, la mayoría, que tras cuarenta y cinco minutos o una hora de marcha se sienten extraordinariamente eufóricas, llenas de energía, exultantes.

No es otra cosa que el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo.

Además de tener el corazón más fuerte, el cuerpo de los corredores suele ser delgado. El Dr. Peter Wood, bioquímico de la universidad de Stanford, después de comprobar los resultados obtenidos en sus investigaciones con corredores de edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, afirmó que las condiciones físicas de la mayoría de ellos eran idénticas a las personas con la mitad de sus años. Su resistencia era extraordinaria y su esbeltez era similar a la de individuos de 10 años menos.

Pero correr no es suficiente para mantener un peso constante. Perder kilos y conservar el nuevo peso depende del equilibrio adecuado entre el aporte de calorías y el gasto de energía o, en otras palabras, entre la comida consumida y la actividad física. Todas las calorías que quedan por consumir, aun después de efectuar ejercicios tales como caminar, correr, fregar suelos, jugar al tenis, pedalear, escribir a máquina o peinarse, se van almacenando en el cuerpo en forma de grasa. De modo que, cuanta menos actividad desarrolle, más posibilidades de acumular kilos.

Su cuerpo sabe muy bien como autorregularse.

El cuerpo consume energía durante la actividad física, durante la primera media hora de carrera sostenida el cuerpo toma calorías de la alimentación provista, cuando esta se termina recién es cuando comienza a consumir esa grasita acumulada, esa grasa es energía en reserva y disponible para ser consumida cuando los requerimientos de los esfuerzos musculares lo soliciten.

Si su peso es excesivo, el solo hecho de correr no resolverá el problema. Ayudará, por supuesto, ya que cada paso que dé quemará calorías.

Lo más probable es que ud. solo aumente el aporte calórico para satisfacer las nuevas demandas energéticas del organismo. Incluso puede que gane unos kilos de peso al principio de su programa, kilos que se convertirán en músculo puro, no en grasa.

Muchas mujeres han comprobado que corriendo afinan las caderas y los muslos áreas muy conflictivas al igual que la barriga en el hombre. Si bien es cierto que corriendo se elimina la grasa, mas cierto es que ésta reaparece cuando se deja de correr. El ejercicio esporádico brinda beneficios temporales (1 o 2 veces por semana).

La única meta de muchos corredores es un principio, fortalecer el cuerpo y aumentar su capacidad respiratoria. A menudo, sin embargo la práctica del ejercicio se convierte en algo más que un simple medio para mantener el cuerpo en buena forma física: es el momento de la revelación, la evidencia de que sus facultades mentales crecen al mismo tiempo que la capacidad pulmonar. Y esto les agrada.

De un modo u otro la práctica de la carrera barre gran número de las "telarañas" que han enmarañado nuestra cabeza. La mayor parte de los corredores experimenta la revitalización de todas sus capacidades a medida que mejora su estado físico.

Aquellos que puedan correr a diario o al menos algunas veces a la semana y perseveren en ello tendrán oportunidad de experimentar en su organismo los efectos benéficos que hemos estado hablando y sobre todo, aprender a conocer su cuerpo, se lo aseguro.

El programa que le recomiendo más adelante esta libre de sufrimientos, pero no de trabajo. Para que sea efectivo, cualquier programa de preparación física ha de seguirse semana tras semana, mes tras mes. Debe acomodarlo a su temperamento y a sus características físicas y convertirlo en parte integrante de su modo de vida.

Un programa de marcha debe ser lo bastante flexible para que se adapte a la mayoría.

De modo que, antes de empezar a correr alrededor de la manzana en que vive, analícese a sí mismo. ¿Qué edad tiene? , ¿Cuáles son sus condiciones físicas? , ¿Si tiene algún problema de salud (asma o alguna disfunción cardíaca)?. Es absolutamente necesario una revisión médica previa al inicio de la actividad.

Si sabe que está afectado por alguna dolencia y a pesar de ello conserva el propósito de participar en un programa regular de ejercicios para mejorar su condición física en general, su médico deberá aconsejarle el tipo de programa que mejor se adapte a sus posibilidades.


Bibliografía:
"Atletismo" Técnicas y métodos de entrenamiento. Ediciones Lidium.
"Footing" En forma todo el año. Ediciones Bruguera.

Créditos:
Texto copyright © por
José R. García - Sitio FCmax

 


© 1999-2014 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas