Site's Logo

Juegos olímpicos antiguos
Más que mil años de glorias

 

Los juegos olímpicos comenzaron en 776 AC. en Olimpia, Grecia antigua, y duraron para más que mil años. Sin embargo, la ceremonia religiosa que originó los juegos es incluso más antigua y pudo ser a partir del decimotercero siglo AC.

Así como las Olimpiadas modernas, los juegos olímpicos antiguos fueron llevados a cabo a partir 4 a 4 años. Pero, diferente de los juegos olímpicos modernos, sucedieron siempre en Olimpia, había menos deportes y solamente los hombres hablaban la lengua griega podrían competir. 

Hombres (las mujeres eran prohibidas en la ciudad) de todo el mundo griego acudieron a Olimpia. No sabemos cuánta gente fue a Olimpia a mirar los juegos, pero el estadio olímpico tenía la capacidad estimada entre 45.000 y 50.000 espectadores. Los atletas llegaran a Olimpia un mes antes de que el comienzo oficial de los juegos y pasado entrenamiento moral, físico y espiritual bajo supervisión de los jueces.

La razón que la presencia de las mujeres fue prohibida en Olimpia no tenía ninguna relación al hecho de que los hombres compitieron desnudos, pero era porque la ciudad fue dedicada a Zeus y era un lugar sagrado para los varones. En las competiciones de las carruajes, celebradas fuera del área sagrada de la ciudad, la presencia de las mujeres fue permitida. Había también los festivales femeninos, donde los varones fueron prohibidos, y el más famoso era Heraean, en Argos, que también incluyó la competición de lanzamiento de jabalina.

Las carreras era el único deporte en las primeras 13 Olimpiadas. La longitud de la raza era una "estadia", cerca de 85 metros. Después, razas más largas eran incluidas como los "diaulos" (365 metros) y los "dolichos" (24 "estadias" o 2 kilómetros). En 708 AC., el pentathlon y la lucha eran incluidos, en 688 A.C. el boxeo, y en 680 AC. las carruajes.

El premio de los ganadores era una corona simple hecha por el rama verde oliva. Sin embargo, los ganadores se convirtieron en celebridades y tenían alimento gratuito para el resto de la vida y la reservación para el primer acento de los teatros.

Con la dominación romana sobre los Griegos, los juegos perdieron gradualmente su identidad. Durante las edades del Emperador Nero, en el lugar de ciudadanos libres, los esclavos compitieron por sus vidas que luchaban contra animales salvajes. En  393 DC., los juegos gloriosos fueron suprimidos por el Emperador Theodosios I.




© 1999-2013 Helio A. F. Fontes
 Copacabana Runners - Atletismo e Maratonas