El hierro se encuentra en prácticamente todos los seres vivos y cumple numerosas y variadas funciones.
* Hay distintas proteínas que contienen el grupo hemo, que consiste en el ligando porfirina con un átomo de hierro. Algunos ejemplos:
o La hemoglobina y la mioglobina; la primera transporta oxígeno, O2, y la segunda lo almacena.
o Los citocromos; los citocromos c catalizan la reducción de oxígeno a agua. Los citocromos P450 catalizan la oxidación de compuestos hidrofóbicos, como fármacos o drogas, para que puedan ser excretados, y participan en la síntesis de distintas moléculas.
o Las peroxidasas y catalasas catalizan la oxidación de peróxidos, H2O2, que son tóxicos.
Imagen:Ferredoxina_4Fe-4S.png
Ejemplo de centro de una proteína de Fe/S (ferredoxina)
* Las proteínas de hierro/azufre (Fe/S) participan en procesos de transferencia de electrones.
* También se puede encontrar proteínas en donde átomos de hierro se enlazan entre sí a través de enlaces puente de oxígeno. Se denominan proteínas Fe-O-Fe. Algunos ejemplos:
o Las bacterias metanotróficas, que emplean el metano, CH4, como fuente de energía y de carbono, usan proteínas de este tipo, llamadas monooxigenasas, para catalizar la oxidación de este metano.
o La hemeritrina transporta oxígeno en algunos organismos marinos.
o Algunas ribonucleótido reductasas contienen hierro. Catalizan la formación de desoxinucleótidos.
Los animales para transportar el hierro dentro del cuerpo emplean unas proteínas llamadas transferrinas. Para almacenarlo emplean la ferritina y la hemosiderina. El hierro entra en el organismo al ser absorbido en el intestino delgado y es transportado o almacenado por esas proteínas. La mayor parte del hierro se reutiliza y muy poco se excreta.
Tanto el exceso como el defecto de hierro puede provocar problemas en el organismo. El envenamiento por hierro se llama hemocromatosis. En las transfusiones de sangre se emplean ligandos que forman con el hierro complejos de una alta estabilidad para evitar que quede demasiado hierro libre. Estos ligandos se conocen como sideróforos. Muchos microorganismos emplean estos sideróforos para captar el hierro que necesitan. También se pueden emplear como antibióticos, pues no dejan hierro libre disponible.
This article is licensed under the
GNU Free Documentation License (www.gnu.org/copyleft/fdl.html).
It uses material from the Wikipedia article
"hierro" (es.wikipedia.org/wiki/Hierro).
|